Viudas Negras

Qué son o quiénes?... Sin duda siempre las relacionamos con el lado oscuro de la naturaleza y el espíritu femenino. Fueron, son y serán protagonistas de historias reales, ficcionales, metáforas, comparaciones... Creo que toda mujer posee su pequeña viuda negra interna... les propongo buscarla hasta encontrarla. Detectar su poder y aplicarlo en forma positiva: ese es el objetivo.

Saturday, May 15, 2010

Cuidado con lo que deseas...



... PORQUE PUEDE SER QUE SE TE OTORGUE.

El cumplimiento de un deseo involucra dos aspectos (...otra vez el tema de los binomios):
El positivo, ya que logramos lo deseado.
El negativo, que sería la muerte del deseo, debido a que al haber sido obtenido desaparece la acción de desear.

El deseo es un motor, un conjunto de sensaciones que nos mueve a hacer cosas. De hecho, consultando el diccionario de la Real Academia, una de sus acepciones es:

...¨Movimiento afectivo hacia algo que se apetece¨...

Rastreando el origen de esta palabra pude averiguar que deriva de los vocablos en latín DESIDIUM y DESIDIA, cuyos significados están asociados a los conceptos de ociosidad, pereza, permanecer sentado y detenerse.
A simple lectura estas ideas parecerían contradecir el significado actual... o no?

Por lo que me pregunto:
Los deseos tienen que ver con esperar que algo pase?
O, con producir que algo pase?

Es decir, para cumplir un deseo: ESPERAMOS o HACEMOS?

En mi opinión depende, porque hay deseos y deseos...

En algunos es mejor hacer para concretarlos, sería el caso de aquellos que se ven involucrados en la toma de decisiones vitales.
Otros, sin embargo, son para guardarlos en la cajita de los idem... y hacerlos perdurar, regándolos de vez en cuando o a menudo, dejándolos germinar a lo largo del tiempo o hasta que el sol se oculte, ya que el verdadero placer radica en esa espera.

10 Comments:

Blogger IvI said...

...por eso yo tengo dos deseos nomás si aparece un genio... por amor no voy a pedir. El primero es poder vivir de un oficio que me guste y me gratifique. El segundo... ya lo sabés. El de que quiero saber a quien inspiré sus amores solitarios, jajajaja. Aunque me puedo arrepentir de saberlo en algunos casos imagino, jajaja.

4:40 PM  
Blogger Caroline said...

Sí, sí, sí. Al genio tenés que pedirle esa lista!!! JAJAJA!

4:39 AM  
Anonymous CC said...

Buenass... veo que CaRoLilith ha vuelto a inspirarse y ha arrojado otro tema sobre cual conversar.
Antes debo decir que lo del genio me dio curiosidad y este sentimiento tiene una estructura similar a la del deseo, en el punto donde siempre esta en movimiento y renovándose. Creo que la unica diferencia es una cuestion de importancia. Por ahi uno puede prescindir de una curiosidad no satisfecha, en cambio con el deseo no complido se complica un poco mas.
Alguien me dijo una vez, -el deseo nace para ser satisfecho de alguna forma y así poder generarse nuevamente buscando un nuevo camino-. De allí es que creo que depende del valor que uno tenga para erguirse y salir en búsqueda de aquello que pueda satisfacerlo. Algo interesante del "deseo" es que es un tanto trasgresor a veces y no reconoce barreras, ubicándonos en un lugar de m...da porque uno sabe que: a) tiene que sobreponerse a esas "barreras" (sociales, culturales, etc) b) atenerse a las concecuencias de A c) o bien, quedarse en el molde y ..esperar... lo cual nos trae otra jugadora llamada ANSIEDAD jeje.
En este punto es donde entran los cuestionamientos de Caroline en cuanto a Hacer o Esperar... Creo q hay mucha cuestion de pelotas (u ovarios segun corresponda) para poder accionar en consecuencia.
Otra mirada que no contempla el post original es: "que pasa cuando el deso no es claro".. alguien escucho ese tema que dice.. "no se lo que quiero, pero lo quiero ya!" en ese caso que se hace? ja.!..les dejo la interrogante..

Por el momento me retiro...sostengo que quiero saber sobre "la lista" pero con grado de detalle

CC

7:01 AM  
Blogger Caroline said...

AJAJAJ! Créame CC que a usted también le gustaría tener su propia lista; como a mí la mía. Y es probeble que nos llevemos muchas sorpresaS!
Estoy de pasadita así que más luego acoto opiniones, ja!

4:56 PM  
Blogger Caroline said...

¨Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones¨

Decía Mario Benedetti en un poema (*). Esa palabra se me vino varias veces a la cabeza cuando escribía el post.
Estoy de acuerdo con el comentario de CC en cuanto a los puntos ¨a¨, ¨b¨ y ¨c¨; y creo que en el momento en que uno decide transgredir una barrera o un mandato es porque ya habría decidido previamente hacerse cargo de la consecuencia, o al menos eso debería.

¨No sé lo que quiero, pero lo quiero ya¨... no creo que sea este el caso de la expectativa sobre un deseo, si de manifestación de confusión y ansiedad. Y la ansiedad es mala consejera ( sí, sí, lo digo yo puesto que generalmente me anda randando cual moscardón, ojo no sólo en relación a los deseos, lamentablemente).
Qué hacer en estos casos? No malgastar imaginación y energía en algo sin un objetivo claro. Más vale respirar hondo, guardar la creatividad y el ímpetu para un deseo verdadero. Ahorro energético que le dicen...

Y en relación al ¨oxígeno¨, la ¨brisa¨ o el ¨respirar¨ que muchas veces son utilizados como metáforas de renovación, reflexión o vida; aquí va otra estrofa del mismo poema:

¨Sólo cuando transgredo alguna
orden
el futuro
se vuelve respirable¨
Qué Grande Mario!!!

Creo que puedo armar otras listas ( no tan interesantes como la del deseo de Ivo, claro):

DESEO
NORMA
TRANSGRESIÓN
RESPIRAR

O

DESEO
CONFUSIÓN
ANSIEDAD
ASFIXIA

En fin, de todos modos, uno a veces tiene deseos que son incumplibles, o mejor dicho que se concretan en otro plano sin materializarse en el sentido tradicional. Deseos como los que han tenido aquellos que figuren en la lista de Ivo. A modo de ejemplo, para clarificar esta cuestión tendrán que leer el próximo post, que para variar saldrá en forma de cuento.JAJA!
Habrá que ESPERAR!!!

Y habiendo plantado la semillita de un nuevo deseo, me retiro.

(*) BENEDETTI, MARIO: INVENTARIO DOS - ¨Transgresiones¨. Ed. Seix Barral

6:03 AM  
Blogger IvI said...

El tema también es la felicidad. Porque generalmente nos sentimos incompletos o frustrados en el camino, pero lo que nunca pensamos es que la felicidad está en el proceso, en ese ida y vuelta, en ese trabajo por conseguir lo que se desea. También está bueno el proceso porque tenemos la posibilidad de darnos cuenta que a lo mejor teníamos los deseos confundidos y cambiar el rumbo. O de sentir que nuestro deseo es mas profundo de lo que pensábamos y conformarnos con ese momento y guardar esa luz que nos regale el destino para siempre.
Si, ya se, me puse poética. La culpa la tenés vos con tu yorugua!

10:49 AM  
Blogger Caroline said...

A eso mismo me refería con el ¨perdurar¨ del post, a disfrutar del proceso que me lleva a cumplir un deseo, uno a veces desestima ese proceso y lo vive con angustia gracias a la tirana ansiedad. Pero depende de cada uno, claro.
Y sí, te pusiste poética, mirá que ni lo refutaste a CC... qué está pasando???

3:24 PM  
Anonymous CC said...

Buenas...

A ver Caroline, una vez que guarda la metralleta deberías dejarle tranquila y darme un changüi :D.

A mi me gusta esto que dicen, sonbre todo porque la poesía suaviza muchas cosas y realmente hace parecer las cosas sencillamente realizables. De mi charlas cotidianas con personas de ámbitos heterogéneos puedo ver lo difícil que resulta eso del disfrute de los procesos. Muchos quedan sumidos bajo esa frustración pretéritamente mencionada por vosotras. Y aquellos que logran ver con persepectiva son felices...hasta q desean otra cosa y arranca el ciclo nuevamente. Algunos, con el correr de los ciclos van aprendiendo de si mismos y cada vez alcanzan lo deseado en menos tiempo. Lamentablemente, no puede armarse una estructura metódica para transitar por esos pasajes ya que cada uno es diferente.

Me las tomo por hoy, gratamente sorprendido ya que puedo ver que debajo de la "refutadora" existe una Eva ;) jejeje...

Saludos

CC

5:35 PM  
Blogger IvI said...

Ves que es ud. hijo de rigor!!! Yo refuto cuando hay que refutar, míjo. O cuando estoy enojada y mando a la gente a la refuta madre...
A ver, Sr. Curiosidad Complicada, para que no me extrañe: le voy a simplificar el siguiente comentario para que vea lo futiles que son los sentimientos que provocan:"a) tiene que sobreponerse a esas "barreras" (sociales, culturales, etc) b) atenerse a las concecuencias de A c) o bien, quedarse en el molde y ..esperar... lo cual nos trae otra jugadora llamada ANSIEDAD jeje.". El punto A se llama Temor al qué dirán. El punto B se llama Valentía y el punto C se llama momento propicio (este punto es jodido, una mezcla de cobardía y prudencia, y el arroz se pegotea en cualquier momento... ud. cocina Curioso?). Todo tiene su tiempo. Si estuviéramos frente a frente (qué momento!) le contaría un par de sucesos vividos muuuuyyy ilustrativos que no sería pertinente ventilar aca, pero quiero decirle que no es la poesía la que hace parecer las cosas sencillamente realizables sino la sencillez propia, el no complicarse con cosas que son absolutamente desechables. Solo valentía. Y llorar cuando toca, y reir cuando toca y esperar cuando toca, pero siempre disfrutando. Y cuando se espera abonar el campo, regarlo... Le aseguro que el primer brote, la primera flor son de una alegría que va mas alla de la felicidad de paquete que creemos la auténtica. Como ve, coincido plenamente con la rusita. Lo cual no es extraño: años de confidencias, risas y llantos compartidos que nos da una amistad hermanada.
Y si, la Eva también está, no vaya a creer que es tan fácil desprenderse de capas y capas de educación machista y cuentos de hadas.
Una cosa mas y esta es una teoría personal: la gente en general no disfruta del proceso por el mismo motivo que no valora los errores como mas valiosos que los aciertos.
Ve ya lo refuteé de arriba a abajo, hasta donde pude, que sus comentarios no han sido desacertados, solo poco incisivos.
Arrivederci!

9:25 PM  
Blogger Caroline said...

AJAJAJ!!! Ivonne ha sembrado en mí un nuevo deseo: el cónclave Ivo/Sr. CC!!! Qué podrán significar las CC ese día??? Cuánta pirotecnia me imagino!

Y otro tema: la Perspectiva. Cuán importante es y cuánto la dejamos de lado en el fragor de la lucha. Por eso es tan importante tener amigos o consultores que nos ayuden a ubicarnos en un lugar más alto, donde ver más claramente. Porque la perspectiva funciona como antídoto para la ansiedad simplificando la toma de decisiones. En mí caso, a veces la poesía me ha ayudado para lograr perspectiva.
Y me voy saludando a esta gente mínimo especial que comenta.

5:32 AM  

Post a Comment

<< Home