¨Ay ven, devórame otra vez¨... decía López
Hay diferencia entre ¨mundo de maravillas¨ y ¨mundo maravilloso¨? No lo sé, no podría decirlo; pero sí establecer diferencias entre frases similares. Por ejemplo:
¨mundo de fantasía¨y ¨mundo fantasioso¨
A ver, más vale ir poniendo un poco de orden.
Desde nuestra infancia accedemos al ¨mundo de fantasía¨, plagado de princesas, sapos, lobos feroces, príncipes, brujas hechiceras, adivinas, bolas de cristal que te leen el futuro, malvadas madrastras y espejos mágicos, caperucitas rojas, verdes o azules y sus respectivas canastitas... bosques, castillos, dragones...
A mi criterio, el ¨mundo fantasioso¨ tiene más que ver con la experiencia real o directa. Estos serían: comidas, trabajos, personas, olores, sudores, música, amigos, ex-amigos, enemigos, amores, odios y otros elementos recolectados de la realidad cotidiana a partir de la percepción particular y propia a lo largo de los años.
El problema es que tantos recursos reunidos de uno y otro mundo, mezclados con una enorme cuchara de madera a lo largo del tiempo luchen entre sí para ver quién domina, como en el caso de López ( ese señor de las puertitas, el de la historieta de Trillo y Altuna), que termina siendo devorado por su propia imaginación y no puede sobrevivir fuera de ella.
Entonces cabe preguntarse:
Para qué tomarse tanto trabajo? Para qué embarcarse en la tarea de recolectar tantos elementos si al final no podemos distinguir el origen de uno y otro perjudicando a veces la forma en que nos relacionamos con el mundo?
Pero en este punto es necesario agregar: la recolección se hace a diario en forma implacable, aunque no querramos. Es inevitable.
Algunos, contrarios a López, deciden guardar la fantasía en una cajita bajo siete llaves pretendiendo olvidarse del problema. Creen que así pueden construir una ¨real¨realidad. Un sitio seguro, a prueba de terremotos imaginarios. Pero hasta cuándo se pueden ocultar bajo la alfombra una cantidad ilimitada de fantasías y deseos? Es sólo cuestión de tiempo.....
Tal vez para otros, la coexistencia de estos mundos les permita jugar a ser quienes quieran ser sin prejuicios o sin esperar aceptación externa y finalmente lograr la interna al descubrir que ambos son necesarios para adquirir fortaleza e ir construyendo autoestima, como una pared, ladrillo por ladrillo.
Y yo??? Me anoto en este último equipo, sin dudarlo.
1 Comments:
HAce falta valentía para romper de vez en cuando la realidad y vivir una fantasía o de vivir algo que deseamos.
Como decía Mafalda: Si vivir es durar prefiero un tema de los Beatles antes que un longplay de los Boston Pops.
Y Guille decía: Pod favod...!!
Post a Comment
<< Home